Tipos de Hosting


Existe mucha confusión respecto a las opciones de hospedaje web que se ofrecen.

Pero cuales son estos tipos de alojamiento y que necesidades cumplen ya sea que sean sitios grandes o pequeños, si bien todos los tipos actúan como un espacio de almacenar archivos de tu sitio web, las principales diferencias suele ser el espacio de almacenamiento, el control sobre el servidor, la velocidad del servidor, requisitos de conocimientos técnicos, seguridad y fiabilidad.

Estos son los 4 tipos de hospedaje con los que te puedes topar frecuentemente :

Hosting Compartido


Hosting Compartido (Shared Hosting): es un ideal para como un nivel básico, ya que es fácil de usar y al mismo tiempo económico, el concepto general es que tu vas a compartir espacio en servidor con varios sitios webs de otras personas, juntos pero independientes. En otras palabras contratando uno de estos planes compartidos, todos los dominios que contraten el mismo plan compartirán los recursos del servidor y se dividirá entre todos los sitios web. (Recursos como la memoria RAM (Read Access Memory), CPU (Unidad Central de Procesamiento), tiene más cosas buenas que malas ya que es por lo general con el servicio que la mayoría empezamos, como dije debido a que se comparten los servidores los costes son muy bajos y permite tener un servicio bastante completo para las etapas iniciales de un proyecto o de un desarrollador web.

Otra gran ventaja es la facilidad de uso, casi todo se hace con pocos clics y tienes algunas herramientas de constructores de sitios o site builders como WordPress y con sus plugins la posibilidad de tener un sitio muy completo, ya seas dueño de un emprendimiento o pequeña empresa, eres un ama de casa, o simplemente quieras abrir un espacio de blogging esta es la forma mas sencilla y barata de empezar y te permite enviar y recibir correos electrónicos de clientes o audiencia.

Aun que todo suene bello, genial y que esta opción parece la ideal con un enfoque bastante simple, la desventaja es que es como un edificio en una unidad habitacional donde compartes espacio con vecinos, y aveces si esos vecinos tienen aumentos repentinos de uso de recursos esto afectara a todos los dominios alojados en ese servidor, aun así es una muy buena opción de entrada si no recibes una gran cantidad de tráfico/visitas.

Hosting VPS


Hosting VPS (Virtual Private Server) : El Hosting VPS se le considera un plan de servicio mediano que se encuentra entre el compartido y el dedicado, este es como el básico para propietarios de sitios que requieren mucho mas control y también para los primeros proyectos de desarrolladores que van iniciando, su costo es mas elevado que el de hosting compartido pero permite mucho mas control

La diferencia más notable es que con un VPS tienes tu propio espacio en el servidor, aunque sigues compartiendo un lugar físico con otros usuarios de ese mismo servidor.

Aun así este tipo de alojamiento privado les proporciona a los propietarios de los proyectos web más personalización y mas espacio de almacenamiento, aun no puedes recibir ni manejar niveles de tráfico muy altos o picos de uso, lo cual deriva en la misma problemática, de ser afectado por picos de otros usuarios en el mismo servidor.

Para puntualizar el Hosting VPS ofrece los beneficios de costo de alojamiento compartido más el control del alojamiento dedicado, siendo así una gran elección para usuarios mas avanzados y aquellos que desean instalar software y paquetes específicos de cierta rama.

Aquí se subdividen en el VPS Managed y el VPS Unmanaged : La gran mayoría de los paquetes y proveedores de servicio que encontraras online es casi seguro que son servicios managed o administrados, esto quiere decir que ofrecen como parte del servicio complementos técnicos como la instalación y configuraciones de software y hardware, el mantenimiento, la sustitución del hardware, soporte técnico, la supervisión y la aplicación de parches, en estos casos el proveedor de hosting es quien se encarga de la gestión y administración diaria de los sistemas operativos y aplicaciones. En el caso del VPS Unmanaged quien se encarga de gran parte de eso eres tu y esa es la principal diferencia.

Hosting Dedicado


El Hosting Dedicado es como el siguiente nivel, se caracteriza por dar mucho mayor control sobre el servidor a los propietarios que almacenan su proyecto web en ese servidor.

Por desgracia esa libertad y exclusividad tiene un costo, el servidor dedicado es una de las opciones mas caras de hosting, usualmente lo utilizan propietarios de proyectos web que tienen tráficos muy altos y los que necesitan un control completo de los servidores, obviamente requiere de altos conocimientos técnicos tanto para la instalación como la gestión y mantenimiento continuo del mismo.

Esto es debido a que la única persona que esta rentando ese servidor completamente eres tu y tu sitio o proyecto web es el único que se encuentra almacenado en ese servidor, en consecuencia tienes todo el acceso completo a la raíz de los archivos y la administración, así que puedes controlarlo todo, desde el sistema operativo hasta la seguridad.

Cloud Hosting


Hosting en la Nube (Cloud Hosting) : Recientemente se ha puesto de moda la palabra CLOUD en la industria tecnológica. En lo que le toca al Hostng también se aplica, en resumen significa que varias computadoras trabajan en conjunto utilizando recursos combinados para ejecutar aplicaciones, es una solución que permite a las empresas consumir recursos como una unidad a través de una red.

El beneficio que ofrece es que permite que los usuarios emplear y consumir todos los recursos necesarios sin tener que haber construido o mantener la infraestructura de manera individual ya que los recursos que se van utilizando están repartidos entre varios servidores, lo cual reduce la posibilidad de que un mal funcionamiento derive en tiempo de inactividad.

¿Cual es mejor para ti?


Existiendo tantas opciones distintas para elegir tratándose de Web Hosting, todo se reducirá a elegir el plan que se adapte a la mayoría de tus necesidades.

Cada plan tiene sus especificaciones y darte cuenta de cuales son estas necesidades en tu proyecto web te ayudara a elegir el plan adecuado.

Pero en resumen yo tomaria los siguientes factores como norte a la hora de seleccionar, ¿Que tipo de sitio web tienes? ¿Que recursos necesitas?, ¿Con que presupuesto cuentas?, ¿Esperas mucho tráfico diario?.

Te dejo una breve descripción de los hostings que espero te sirva.

Hosting compartido: La opción más barata si no tienes conocimientos técnicos avanzados y esperas poco tráfico

Hosting VPS Managed: Esta es tu opción sumada a la anterior si eres usuario no técnico y prefieres dejar los temas técnicos y tareas realizar a los expertos.

Hosting VPS: Esta es la opción si tu proyecto ha crecido en necesidades, trafico y has superado lo que el hosting compartido te ofrece

Hosting dedicado: Control total para sitios Web grandes que es la mas especializada y costosa.

Cloud Hosting: Funciona si piensas tu proyecto a futuro pero estas viendo tu sitio crecer rapidamente y quieres tener la flexibilidad de que puedes necesitar recursos escalables.