¿Qué es un Dominio Web?


Un Dominio Web es una combinación de caracteres (letras y/o números) para formar un nombre, habitualmente un nombre comercial para una empresa, para blog, una tienda online y hay muchos que compran su nombre y apellido, pero hay que entender que una cosa es tu nombre de dominio y otra cosa es tu pagina web, tratare de explicar lo más claro posible su relación

Los archivos de tu pagina web, así como correos electrónicos se almacenan en una computadora llamada servidor, este servidor tiene una dirección IP (Protocolo de Internet) formada con números y puntos como 66.14.3.100 y pudieras acceder a tu pagina escribiendo http://66.14.3.100; Pero quien podría recordar una pagina web llamada de esa forma y comercialmente no creo que tenga mucho marketing, es por ello que el a través del organismo ICANN se comercializan nombres de dominio mas fáciles de recordar y con mucho mejor marketing en el caso de que seas una empresa.

Esta conexión o enlace entre tu dominio y tu dirección IP se hace a través de los DNS y gracias a esa conexión escribes http://elnombredetupagina.com y se puede ver desde cualquier parte del mundo.

¿Que son los DNS?


Como mencione al inicio de esta página para que puedas montar correos electrónicos y una página web, es necesario tener un Hosting y un dominio y estos se deben conectar de alguna manera. Sin meterme en temas técnicos usaré un ejemplo muy burdo: Imagina Internet como si fuera una ciudad y cada internauta es un visitante que quiere ir a una casa en particular, visualiza esa casa como el hosting, el dominio sería como las direcciones de esa casa con calle y numero y si lo piensas así la IP serian como las coordenadas..

Entonces piensa que el gobierno o el ayuntamiento debe establecer esa conexión entre la dirección de la casa y las coordenadas, ese gobierno, ese ayuntamiento son los DNS. Regresando a palabras de este mundo digital los DNS son quienes dicen: “este dominio tiene alojado sus archivos en este hosting y los conecta para que cada que alguien escriba tu dominio en la web le aparezcan esos archivos automáticamente.

5 Consejos para elegir un Nombre de Dominio


Cuando estés en la búsqueda de tu nombre de dominio te ayudara el tener coherencia con las redes sociales al día de hoy, esta es una herramienta que te permite revisar la disponibilidad tanto en nombres de dominio como en redes sociales Namechekr

1) Fácil de recordar: Elegir un nombre de dominio es muy parecido a elegir un nombre para tu empresa Lo ideal es que el nombre de dominio te ayude a posicionar el nombre de tu empresa o marca en la mente del consumidor de tal forma que sea bueno, corto, fácil de recordar y debe tener un “toque” o crear una imagen en la mente del consumidor sobre tu producto o servicio.

2) Marca comercial: Antes de registrar tu nombre de dominio, asegúrate de comprobar en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas que el nombre no ha sido registrado. Ya que de no hacerlo o de intentar comprar un dominio registrado por una marca como NIKE, APPLE, MICROSOFT, etc. puedes meterte en problemas legales y te podrán solicitar la pertenencia de ese nombre de dominio y absolutamente nada puedes hacer y se los tienes que dar.

3) Titularidad: Cuando registres un nombre de dominio, asegúrate de que eres el titular de tu nombre de dominio. Algunas empresas de diseño de sitios web registrarán tu nombre de dominio con su nombre como registrante. Esto les dará la propiedad de tu nombre manteniéndote como rehén de esa empresa, algunas de esas empresas usan esa técnica poco ética para conservar clientes o si ellos se van cobrarles una cuota extra como penalización.

4) Guiones: Ha habido malentendidos sobre si se deben usar guiones en un nombre de dominio. En primer lugar, el nombre de dominio que le darás a tus clientes no debe tener guiones. te imaginas al momento de decirle a alguien cual es tu pagina web que debas decir mi pagina web es: “ESTE guion ES guion MI guion Nombre guion WEB punto com” Seria algo con muy poco marketing y es el nombre de dominio que todo el mundo escribirá en la barra de direcciones de su navegador de Internet para encontrarte.

5) Experiencia de usuario: Siempre debes pensar en tus clientes o audiencia, dales un nombre fácil de recordar y de escribir, eso considero que es lo mas importante